domingo, 6 de noviembre de 2016

Al otro lado de la muerte

[FUENTE: Diario de Soria]
— 17 de octubre, 2016

DESDE la existencia del ser humano sobre la tierra, el hombre se ha hecho esa filosófica pregunta de si hay algo tras la muerte. Interrogante a la que nadie ha conseguido dar una respuesta. Las religiones también han aportado sus creencias sobre la cuestión pero, en definitiva, nada sabemos de cierto sobre la cuestión.

La literatura no es tampoco ajena al tema y desde el mundo de la ficción se han aportado muchas visiones literarias sobre lo que podría suceder tras nuestra desaparición física. El poeta y novelista zaragozano afincado en Soria César Ibáñez París, acaba de publicar su tercera y última novela publicada hasta el momento y en ella narra la original experiencia de un muchacho que atraviesa al mundo de los muertos.

Andrés, el protagonista, es un adolescente de catorce años que se cae de un nogal y aparece en el mundo de los muertos. Al principio todo le parece muy extraño, pero pronto descubre la realidad. Conoce a un joven de su misma edad y este es quien le hace ver que está en el mundo de los muertos.
En un primer momento Andrés no se lo cree y exclama: ‘Según tú, estoy muerto. Entonces, ¿cómo es posible que pueda andar, respirar o estar hablando contigo?’ Andrés termina asumiendo que lo que le ha dicho su nuevo amigo es verdad. Sin embargo, él no está muerto, se encuentra en coma en un hospital, por lo que quiere volver al mundo de los vivos. Junto a su amigo y algunos más van en busca del Profesor, que es quien le podrá indicar cómo regresar.

Y no les cuento más.
 
Se trata de una nueva incursión del autor en la novela juvenil, género en el que se mueve con soltura; de hecho, fue el ganador del I Concurso de Novela Juvenil ‘Avelino Hernández’ convocado por el Ayuntamiento de Soria, con su obra ‘La cueva de los diez acertijos’.

La novela que publica ahora lleva por título ‘Donde viven los muertos’ y es un libro que se lee casi de un tirón. A más de contar con poco más de doscientas páginas, su lectura es muy ágil y amena y se trata de una historia muy bien construida con un personaje central, Andrés, que luchará por volver a encontrarse entre los vivos, aunque en algún momento duda entre uno y otro mundo al haber hecho allí muy buenos amigos. ¿Logrará volver?, ¿decidirá quedarse?

No hay comentarios:

Publicar un comentario