martes, 1 de marzo de 2016

Nueva publicación: Juguetes para niños ciegos

017. JUGUETES PARA NIÑOS CIEGOS
Luz Darriba
isbn 978-84-944738-1-4
150 pág. PVP 15€
 

En épocas difíciles quizás se rememoren otras épocas difíciles, aunque no las hayamos vivido en primera persona. Juguetes para niños ciegos es un salto hacia atrás, a un tiempo de miserias, de todo tipo de miserias. En esas circunstancias ponemos a prueba todo nuestro kit de supervivencia: los heroísmos y las bajezas que nos marcan como humanos.

Me relataron parte de esta historia. Ocurrió en un lugar apacible, al menos en apariencia. Le di muchas vueltas para poder contarla sin tomar parte, tan fiel y descarnada como la escuché. La condición humana llevada a los lindes de la crueldad y el sinsentido. La ceguera de unos años que insisten en no alejarse nunca del recuerdo.

Mis propios miedos y contradicciones formaron parte de esa ceguera, esa óptica que nos resulta tan lejana y desconocida, que habita en el corazón de nuestras bestias interiores. Sabiendo que nadie se libra. O casi nadie…
 

Un niño ciego y su lazarillo, dos almas ¿inocentes? nos abren las puertas de las que no sabemos si saldrá el tigre o la doncella. La luz o la oscuridad. ¿Jugáis? 


Luz Darriba nació en Montevideo, mientras su madre y su padre, huyendo de una España en blanco y negro, optaron por atrapar la vida del otro lado del mar. Entre ambas márgenes del Plata fue forjando su existencia hasta que, en el 69, su familia decidió establecerse en Buenos Aires. De condición errante por herencia y voluntad, vivió en Argentina más de dos décadas de infancia y  juventud, fogueada entre las escuelas de Bellas Artes y la Facultad de Filosofía, y descubrió que las calles de Buenos Aires no eran como las de París del 68. Años de sangre y fuego marcaron para siempre su accionar vital y creativo. Se decidió por las artes visuales cuando las universidades fueron intervenidas en el casi decenio golpista cívico militar, carrera de fondo en que persiste con exposiciones y acciones monumentales por el planeta. En el año 90 regresa a Galicia, la tierra de sus ancestros, desde donde se mueve con su trabajo. Ha realizado más de trescientas exposiciones y cuarenta macroproyectos urbanos, como rodear con 650.000 libros las murallas de Lugo para que la UNESCO otorgara al monumento el carácter de Patrimonio de la Humanidad. Ha obtenido numerosos reconocimientos por su trabajo.

Con vocación literaria desde siempre, fue en el 2010, cuando la palabra crisis echó abajo las estructuras culturales, se pasa casi en exclusividad a la escritura. Publicó en 2012 Toda la gente errante, su primera novela. Participó en varios proyectos colectivos con sus relatos y obtuvo reconocimientos como el Premio de Relato “Anxel Fole” o el I Certame de Arte Galega pola Igualdade de Xénero. Formó parte del staff de la revista Foeminas, primera cíberrevista feminista de España. Colabora con varias publicaciones impresas y virtuales de España y Latinoamérica. Juguetes para niños ciegos es su tercera novela.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario