martes, 6 de octubre de 2015

Daniel Arveras rescata del olvido la conquista de Chile en su primera novela

[FUENTE: El confidencial]
EFE — 6 de octubre, 2015

El periodista y escritor Daniel Arveras rescata del olvido la conquista española de Chile en "Los cráneos de los conquistadores", una novela en la que combina realidad y ficción para darle "un lugar" en la historia a Marina Ortiz de Gaete, esposa del conquistador Pedro de Valdivia.

"La conquista española de Chile es una historia muy desconocida en España, quería rescatar del olvido cómo llegaron allí los españoles, y darle el reconocimiento que no tuvo a Marina Ortiz de Gaete", ha apuntado Daniel Arveras en una entrevista con Efe sobre su ópera prima.

"Los cráneos de los conquistadores" (Editorial Tandaia) es el relato de la llegada de Marina Ortiz de Gaete a Chile, veinte años después de la partida de su marido, el conquistador y primer gobernador de Chile, Pedro de Valdivia.

En un revés del destino, Ortiz de Gaete se entera, a su llegada a las Indias, de la muerte de su esposo, y lejos de amedrentarse decide quedarse en el país para iniciar un largo viaje para localizar y conocer las herencias de Valdivia.

"Cuando le reclama su marido ella se embarca, una cosa nada sencilla, y después, aunque podía haberse vuelto a España le echó el coraje y la valentía para quedarse treinta años más en un territorio muy inestable", ha defendido Arveras.

Chile era un territorio "muy difícil" por la lejanía, la falta de recursos y la "complicada" orografía y climatología de sus tierras, según Arveras, y los españoles llevaron a cabo una "ardua e incompleta" conquista encabezados por Valdivia y con la colaboración de su amante Inés Suárez.

Ortiz de Gaete es la protagonista e hilo conductor de esta novela, a partir del relato ficcionado del escritor, que la hace vivir sus aventuras dentro de la realidad de los hechos, ya que "la historia apenas la menciona", ha explicado, algo que no ocurre con Inés Suárez, a quien incluso la escritora chilena Isabel Allende dibuja en su libro "Inés del alma mía".

"En Chile, Inés Suárez y Pedro de Valdivia tienen calles, monumentos, de todo... y, sin embargo, Marina Ortiz de Gaete no tiene un reconocimiento", ha criticado el escritor y periodista para quien la conquista chilena es una historia "interesante y olvidada en España".

"Aquí nos quedamos con cuatro tópicos de Pizarro, Cortés, Atahualpa y Montezuma, pero no nos adentramos mucho y es una pena, influye mucho toda la leyenda negra y el complejo de que fuimos unos desalmados", concluye Arveras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario