martes, 9 de junio de 2015

Angel Fernández presenta su libro 'Los hijos del corralito', el miércoles

[FUENTE: El diario vasco]
Nerea Isasti — 9 de junio, 2015

El escritor argentino afincado en Soraluze se basa en la crisis que vivió su país en 2001 para crear la novela 

 

El próximo miércoles a las 19.30 horas, el salón de plenos del Ayuntamiento acoge la presentación del libro 'Los hijos del corralito', obra del autor argentino afincado en Soraluze Angel Mario Fernández.

Argentina, diciembre de 2001. El entonces presidente Fernando de la Rúa impone la restricción de la libre disposición de dinero en bancos y cajas de ahorros para evitar la fuga de capitales. Es el 'corralito'. El término fue acuñado por el periodista económico argentino Antonio Laje, en alusión al espacio cerrado en forma de jaula donde se coloca al bebé para que juegue de manera segura y del que no le es posible salir sin ayuda. Como consecuencia del 'corralito', se ahogó todo movimiento económico y creció la tensión social. Los más afectados fueron las clases medias. En ese contexto se sitúa la novela 'Hijos del corralito', obra del escritor argentino residente en Soraluze Angel Mario Fernández, que saldrá a la venta en marzo tanto en edición papel como digital (Editorial Tandaia).

Inmerso en la crisis económica que significó la suma de 6 millones y medio de pobres en una noche, un grupo de niños perteneciente a familias desestructuradas salen a sobrevivir en una ciudad que le es violenta. Cuenta la historia, en lenguaje crudo, de un grupo de chicos de entre siete y catorce años que deben sobrevivir como indigentes. En la que fuera señorial ciudad de Buenos Aires, durante la crisis económica y social que se vivió en Argentina por el 2001, la mayoría de estos chicos provienen de hogares desestructurados y sobrellevan no solo historias de violencia familiar y de drogas, sino abusos del mundo que los rodea y la indiferencia de una sociedad que no supo cómo llegaron de repente. «Cualquier parecido con la realidad española... ¿es pura coincidencia?», se pregunta Fernández, que ha invertido aproximadamente un año en escribir este libro y lo ha escrito en Soraluze.

Los personajes son ficticios, pero muy empapados de realidad. Como dijo Mercedes Sosa, «a esta hora exactamente hay un niño en la calle ¿Y qué hace un niño para enfrentar la crisis en la calle? La droga, la delincuencia, la prostitución, son algunas de sus vías de escape. A cada uno de los niños de este libro le espera un final diferente. Es un libro muy duro, dirigido a todo el mundo, pero sobre todo a aquellos que están sufriendo la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario