sábado, 18 de abril de 2015

Reseña de Las Ruinas de Valhalla, en La biblioteca interminable.

[FUENTE: La biblioteca interminable]
Paula 18 de abril, 2015

¡Hola, hola! Hoy os traigo la reseña de un libro que leí en algo menos de dos días de lo mucho que me gustó. Hoy reseño... Las Ruinas de Valhalla de Maese Pako.

Hace unos cuatro o cinco días, me llegó a mi casa un paquete por parte de la editorial Tandaia con este libro. Era un paquete sorpresa, puesto que no me habían dicho qué libros me iban a mandar, así que en cuanto que terminé la lectura que tenía entre manos, me puse con este libro.

La historia comienza la noche en la que Mara, tras seis meses de relación, se encara a Jon, su pareja, diciéndole que no sabe nada de él salvo los datos más básicos y elementales: edad, dónde vive y de qué trabaja. Tras mucho insistir, Jon decide abrir una caja de recuerdos (y no es en sentido metafórico porque de verdad abre una caja de cartón) y comienza a contar a Mara la historia de cómo se convirtió en una gran estrella del Heavy.

Este libro me ha gustado mucho por varias razones:

La primera es la forma de narrar del autor. Me ha llamado la atención de lo sencilla y concisa que es. Jon tiene que describir muchas situaciones, pero se centra en los aspectos más básicos y que sirven para ambientar la historia y a sus diversos personajes. Además, los diálogos se hacen muy fluidos y aportan cierto dinamismo a la historia. Sé que describir y tener que narrar lo que un músico siente al tocar su música es una de las cosas más complicadas que puede haber, pero Maese Pako sabe cómo hacerlo para que puedas llegar a imaginarte lo que se le pasa a Jon por la cabeza en esos momentos.
"No os preocupéis por lo que tengáis delante; disfrutad de este momento, que nadie os lo quite, porque lo que vais a hacer ahora, lo que vais a sentir y lo que vais a hacer sentir a los demás, ni se describe con palabras ni se paga con dinero."
Además, he de destacar que, no pude parar de reír cuando leí los nombres de algunos grupos de música de los que Jon y sus amigos son fans. Alacranes (Scorpions), Steel Maiden (Iron Maiden), Bullets & Roses (Guns 'n' Roses) y Arzobispo Judas (Judas Priest) entre otros. Y ese pequeño detalle, es algo que me ha resultado muy curioso porque, si no sabes ni conoces a esos grupos, no tendrás ni idea de qué te están hablando.

Hablemos de los personajes... Jon, el protagonista, me parece uno de los personajes más sinceros y centrados que me he encontrado en estos últimos días. Me ha gustado su forma de ser, admitiendo sus errores cuando los cometía, y tomando decisiones importantes y que cambiarían su vida cuando las tenía que tomar. Por otra parte, el resto de los componentes de la banda, así como los diversos músicos y personajes que aparecen fugazmente en la historia, me han gustado mucho, pues muestran algunas de las realidades a las que los músicos y sus familiares, amigos y parejas tienen que afrontar.
El único personaje al que no he soportado desde el primer momento es a Jess.
"Aquella fue quizá la época más dulce de mi carrera como músico. La prensa hablaba muy bien de nosotros, teníamos muy buena relación con el resto de los artistas del género, disfrutábamos en los conciertos como nunca antes lo habíamos hecho..."
En resumen, Las Ruinas de Valhalla me ha gustado mucho, además de por ser una gran amante de la música (aunque algunos de los grupos que nombran no sean de mis favoritos), por la forma de describir los miles de sentimientos y pensamientos que se te cruzan por la cabeza cuando haces algo que te gusta o cuando el sueño de tu vida se convierte en una pesadilla y tienes que volver a convertirla en sueño.
PUNTUACIÓN: 4'25/5