viernes, 6 de marzo de 2015

Wolframio, de Ainhoa Rebolledo, ganadora del Premio de Novela Tandaia 2015


Finalmente, de entre las cinco novelas finalistas, la obra escogida ha sido:  

Wolframio; de Ainhoa Rebolledo.

Una novela que nos muestra cómo se vivió la Segunda Guerra Mundial en Galicia, la presencia nazi y, por encima de todo, lo que significó la obtención del wolframio para las gentes de la época. Una narración que desborda vocación de estilo; por ejemplo, recurriendo a la metaliteratura para contar la historia familiar de la narradora que desde el presente y de un modo ágil, se esfuerza por comprender sus orígenes a través de los sucesos del pasado. Una historia llena de humanidad y, sí, puede que también de terror por llevarnos a un lugar tan cercano (nuestra tierra) donde el hombre se volvió lobo para el hombre...

Como muestra, una de las citas escogidas por la autora para el inicio de la novela:
El wolframio es para nosotros prácticamente lo que la sangre para el hombre.
Extracto de la carta remitida por el embajador alemán en España al Ministro de
Industria y Comercio español durante 1943.
En cuanto a Ainhoa Rebolledo, cabe destacar que esta obra podría ser la confirmación en su carrera de la innegable calidad y arte narrativo que atesora; tras una opera prima, Tricot (Principal de los libros, 2013), en la que hacía un retrato de su generación delatándose como una de las voces más frescas del panorama literario actual eso que algunos vienen a llamar Alt Lit, desmarcándose en esta ocasión con una historia diametralmente opuesta y haciéndonos así partícipes de su evolución como novelista y, por encima de todo, como narradora.

Enhorabuena a la autora y, también, a todos los participantes por la inmensa calidad que nos ha desbordado durante los últimos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario