miércoles, 14 de enero de 2015

Una gran trama en plena vendimia inspira la primera novela de Ismael Ahamdanech Zarco

[FUENTE: El digital CLM]
Literatura — 14 de enero, 2015

El escritor Ismael Ahamdanech Zarco, ibicenco de madre manchega, ha publicado su primera novela titulada Garnacha, que él mismo define como «una incursión en el género costumbrista con ligeros tintes autobiográficos, recuerdos de una infancia y adolescencia pasada a caballo entre mi ciudad casi-natal y un pueblo vitivinícola manchego en los límites de las provincias de Cuenca, Albacete y Ciudad Real».

La obra se desarrolla en La Mancha de la posguerra, cuando el dueño de las viñas, Pedro, en el ocaso de sus días es memoria viva de la historia del lugar en el que ha vivido siempre, de las pasiones, de los rencores que se han ido guardando, pudriendo, hasta convertirse en pequeñas tragedias que hacen explotar la paz aparente en la que dormita el pueblo, escribe su autor.

«En "Garnacha" se cruzan constantemente dos historias, la de los recuerdos de Pedro y la del mismo día de la vendimia, dos hilos argumentales que se acercan y separan constantemente hasta converger en un final impactante. Garnacha es una novela costumbrista donde se mezclan descripciones vívidas de los paisajes naturales y personales con una acción marcada por los amores y los odios que se van acumulando en los corazones de los protagonistas, habitaciones cerradas en la cárcel que puede llegar a ser la vida diaria en un pequeño pueblo de Castilla», explica el escritor.

Ismael Ahamdanech Zarco nació en Ibiza pero se crió en Alcalá de Henares (Madrid). Allí creció, estudió y se doctoró en Económicas y allí enseñó Estadística y Econometría antes de ganar las oposiciones al Cuerpo Superior de Estadísticos del Estado y comenzar a trabajar en el Instituto Nacional de Estadística en Madrid. Poco después se trasladó con su mujer a Luxemburgo, donde reside desde hace siete años y donde ha nacido su hijo Miguel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario