miércoles, 2 de julio de 2014

José Manuel Cenzano presenta en la UNED de Tudela su obra "Un paso atrás"

[FUENTE: UNED Tudela]

La base de la novela es “encontrar la esperanza en momentos de crisis”.

El Centro Asociado de la UNED en Tudela ha acogido esta tarde la presentación de la novela "Un paso atrás", de José Manuel Cenzano. La obra narra la historia de Álvaro Figueroa, que sorprendido por la visita de un familiar lejano, se desplaza a un pueblo de Galicia para investigar acerca de sus antepasados. La intervención en la Guerra de Independencia o la emigración en la misión filantrópica de vacunación contra la viruela en el Nuevo Mundo son algunos de los episodios, junto a un enamoramiento fugaz de una bibliotecaria, que harán reflexionar al protagonista para recuperar sus malogradas relaciones familiares con su esposa e hijos.

“Esta obra es de completa y absoluta actualidad a pesar de estar escrita hace ya unos años. Alguien en una crisis moral, familiar, financiera… puede encontrar elementos suficientes para volver a levantarse y abrirse a un mundo de esperanza; ésa es la base de la novela”, señala José Manuel Cenzano, autor de la obra.

Médico pediatra de profesión, Cenzano ha sabido combinar esta faceta con la de escritor. Después de publicar “Cara o cruz”, “Nostalgia en gris”, “Víctima del pasado”, “El tren” y “El Indiano”, ahora regresa con “Un paso atrás”, donde consigue aunar su afán literario con las humanidades. Con esta novela pretende no sólo “dejar buen sabor” sino incitar a la curiosidad a través de la Historia”.

“En todas mis obras hay un elemento común que me estimula en la escritura y que no es otro que tener que estudiar e investigar diferentes hechos históricos. Un escritor tiene que dejar la curiosidad y, en ese sentido, creo que la Historia aporta tanto que me gustaría dejar en mis lectores esa semilla de la curiosidad por fenómenos históricos; eso hace que sea más divertido y más estimulante escribir”.

En la presentación de esta novela han participado, también, Pepe Alfaro Calvo, maestro y escritor; Matías Escribano, periodista; y Luis J. Fernández, director de la UNED de Tudela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario